Nota para los autores

La revista REBIOL es un órgano oficial d la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Trujillo, que publica, en español, investigaciones de las diferentes disciplinas de esta área. Se admiten trabajos descriptivos, explicativos o bibliográficos, de investigación básica o aplicada, siempre que constituyan aportes a la ciencia

La recepción de los trabajos es continua y la prioridad en las publicaciones se establece en base al orden con que fueron aceptados, luego de ser sometidos a su arbitraje por pares. La periodicidad de la publicación es de un Volumen anual constituido por dos números.

La estructura de la revista REBIOL, y los tipos de artículos que publica, es:

Editorial. Escrito por el editor u otro miembro del equipo editorial y, excepcionalmente, por invitación.

Artículos originales: que son trabajos originales orientados al registro de hechos o fenómenos y al desarrollo de conceptos (generalizaciones, leyes, teorías)

Notas científicas: que son artículos cortos, sobre asuntos muy específicos que aportan al conocimiento, pero no necesariamente al desarrollo de conceptos, cuyos resultados son difícilmente verificables, debido a que son hechos o fenómenos muy esporádicos o la muestra es muy difícil de encontrar (también puede prepararse de esta manera nuevos sobre nuevos métodos, técnicas o aparatos y redactados de modo tal, que no  es posible su repetición por razones de propiedad industrial u otros

Monografías o revisiones: que son artículos críticos en los que se reúnen, analizan y discuten informaciones ya publicadas y relativas a un solo tema

Siguiendo normas gramaticales, de puntuación, de escritura de nombre científicos y de abreviaturas de símbolos químicos, los artículos deben ser redactados de modo impersonal, en una extensión máxima de 20 páginas para los artículos originales, 10 para las Notas Científicas y 30 para las monografías o revisiones. Deben tipearse a doble espacio, en papel Bond A4 de 80g y dejando márgenes de 2,5cm a cada lado, para ser presentado por duplicado en la Mesa de Partes de la Facultad de Ciencias Biológicas. Al mismo tiempo, debe presentarse la versión grabada en un CD en versión Word para Windows, en caso del texto, y Harvard Graphics, Power Point o Corel Draw, n caso de las gráficas.

Los artículos originales deben estructurarse como sigue: título (de no más de 15 palabras, sin abreviaturas, símbolos químicos ni autores de taxa científicos), autor(es), dirección(es), resumen y abstract (de no más de 200 palabras y con palabras clave o key words de seis como máximo), introducción, material y métodos, resultados, discusión, agradecimientos (opcional y sólo para las personas que han contribuido significativamente con la investigación) y referencias bibliográficas, Tablas (opcional), figuras con sus leyendas (opcional). Las notas científicas deben tener la misma estructura, con la diferencia de que la introducción, material y métodos, resultados y discusión deberán ser redactados sin separarse uno de otro como en el caso de los artículos originales. Por su parte, las revisiones deben estructurarse del siguiente modo: título, autor(es), dirección(es), tabla de contenidos, introducción, tópicos de revisión, conclusiones, reconocimientos (opcional), referencias bibliográficas, Tablas (opcional), figuras con sus leyendas (opcional).

Las referencias bibliográficas deberán  numerarse de acuerdo al orden de aparición en el texto y deberán ser estructuradas siguiendo las normas de Vancouver. Mientras que la citación de los autores en el texto deberá ser numerada, a modo de superíndices o exponentes, separados por comas (1,2,3)

Formalmente la Tablas deberán tener solamente líneas horizontales, un título claro y entendible por sí mismo, sin necesidad de recurrir al texto, y denominadas como tales (Tabla) seguida por un número arábigo (Tabla 1). Las llamadas o notas a pie de Tabla se harán mediante letras como exponentes en orden alfabético o con asteriscos, cuando son sólo una o dos.

Las figuras (gráficas, fotografías, esquemas) deberán abreviarse como Fig. seguida de un número arábigo (Fig. 1.) seguida por un título claro y entendible por sí mismo, sin necesidad de recurrir al texto.

El Comité Editorial se reserva el derecho de rechazar a los artículos cuando: (i) hayan sido sometido, aunque sea en parte, a otro medio de difusión, (ii) el arbitraje de uno o de ambos árbitros desmerezcan su publicación y (iii) cuando se considere invalorable su aporte científico. Al mismo tiempo, el Comité se reserva el derecho de efectuar algunas modificaciones que mejoren la redacción o presentación de los artículos